domingo, 8 de julio de 2012

“75 años de magia: la guerra de Disney”


Después del éxito de Blancanieves, el estudio contaba ya con mil empleados, el triple del número para el que estaba diseñado por lo que Roy Disney acepto pagar un terreno en la calle Buena Vista en Burbank. En la navidad de 1939 el éxodo de Hyperion a Burbank inició. El nuevo estudio abrió en la peor época. La guerra en Europa había comenzado unos meses atrás. Y otro conflicto llegaría pronto a Disney.

Muchos de los empleados nuevos estaban insatisfechos con sus salarios, el tedio de su trabajo y la impersonalidad del nuevo estudio. Dentro del estudio, existían ya dos sindicatos que peleaban entre ellos y contra la gerencia. Aunque Walt trato de explicarles los sacrificios que había significado abrir el estudio, la expansión después de Blancanieves, el colapso del mercado extranjero, y como había rechazado abandonar los proyectos, recortar salarios y hasta vender el control de la compañía, todo fue inútil. El 29 de Mayo de 1941 la huelga estalló, dañando la imagen benigna que el estudio había presentado al mundo hasta entonces. Frustrado y enojado, Walt aceptó una invitación del gobierno de los Estados Unidos para recorrer Sudamérica en un viaje de buena voluntad. De este viaje surgieron Los Tres Caballeros y Saludos Amigos.
La tarde del 7 de diciembre de 1941, unas pocas horas después de que los japoneses atacaron Pearl Harbor, el ejército de Estados Unidos se movió al estudio para usarlo como almacén. Walt suspendió Alicia, Peter Pan y El Viento en los Sauces para hacer películas de entrenamiento para el ejército y sobrevivir. También realizo una película de propaganda antinazi con Donald como protagonista. Aunque muchos cuestionan esta etapa del estudio, fue necesaria para subsistir y no cerrar.

De cualquier manera, estos años perdidos como los llamarían después Roy y Walt, dejaron al estudio en deuda y con pocas esperanzas para recuperarse en el futuro. 

No hay comentarios: