sábado, 14 de julio de 2012

Especial: “75 años de magia: la belleza despierta”


La Bella Durmiente se aventuró por completo en territorio desconocido y se convirtió en un fracaso costoso. “Estaba como atrapado”, admitió Disney después. “Había pasado el punto sin retorno y tenía que seguir adelante” Lo que realmente pasó es que Walt estaba inmerso en la construcción de Disneyland y los animadores y guionistas tenían a veces que esperar semanas para hablar con él.

El estilo visual de La Bella Durmiente surgió cuando Jhon Hench observó los famosos tapices de unicornios en una exposición en Nueva York y Disney asintió en que ese fuera el estilo de la película Eyvind Earle creó los fondos pintados inspirándose en miniaturas medievales, donde lo cuadrado y horizontal  predominaba. Los fondos eran impresionantes para el ojo pero un infierno para los animadores que encontraron dificultad en trabajar con el estilo gótico. Los personajes no podían ser estilizados como en La Cenicienta o Blancanieves porque no quedarían bien en ese contexto. Las que rescataron el filme tan cuadrado, fueron las redondeadas y carismáticas tres hadas buenas.
La Bella Durmiente se mantuvo en producción durante tres años y costó 6 millones de dólares, mucho más que ninguna de las películas predecesoras. La película carecía del humor y la personalidad típica de las que si habían sido supervisadas cercanamente por Walt Disney. A pesar de su impresionante diseño y del titánico clímax de la pelea con el dragón, los críticos la acusaron de pretenciosa y la audiencia quedó dividida.

A pesar de haber perdido mucho dinero en su exhibición inicial, con el tiempo La Bella Durmiente se convirtió en una de las películas más apreciadas por el público, en especial por su villana, Maléfica. 

15 comentarios:

diego blasio dijo...

pero....... se supone que si fue un exito financiero principalmente en el 59 a pesar de la competencia con BEN HUR, lo vi en un documental

Anónimo dijo...

Exacto... todas las pelis reseñadas hasta ahora fueron fracasos... no se entiende entonces como el estudio sobrevivió... yo tengo la biografía escrita por la hija y los resultados económicos descriptos aquí difieron muchos a los expresados en el mismo...

Ismael Hernández dijo...

Muchas de las películas de los 40s 50s y 60s y algunas de décadas posteriores, fueron fracasos económicos (no siempre en la critica). La Bella Durmiente costo 6 millones de dolares y recupero solo 7.7. Hay que recordar que la mitad de esto se va a las distribuidoras y cines. Entonces el estudio solo obtuvo aproximadamente 3.5-4 MILLONES DE DOLARES para una película que les costo 6.

Afortunadamente estos filmes se reestrenaban cada 7-8 anios, pero esta y Alicia (odiadas por Walt, aunque ustedes no lo crean) no se reestrenaron hasta su muerte. La Bella Durmiente se reestreno en 1970, 1979, 1986, 1993 y 1995.

Todas estas notas especiales vienen del libro Disney Art of Animation de HYPERION BOOKS (la editoria OFICIAL de Disney) y son entrevistas hechas por Bob Thomas al propio Walt y a los animadores de aquella época.

Cuiden sus fuentes y no se crean todo lo que leen si no viene de Disney...

diego blasio dijo...

pues..... lo que vi en realidad si fue de disney :/

Leonardo dijo...

Diego y sus fantasías...

diego blasio dijo...

me refiero el documental de la realizacion de la bella durmiente

Anónimo dijo...

En realidad no fue ningún fracaso, fue un éxito en taquilla, una de los clásicos más exitosos, quedando únicamente por detrás de Ben Hur. Además "Once upon a dream" se convirtió en hit. Simplemente lo que ocurrió fue costó tanto dinero hacerla que no obtuvo los suficientes beneficios, por lo tanto la compañía perdió dinero, pero eso no significa que fuera un fracaso. Walt Disney era consciente de ello mientras se hacía la película, a pesar de apenas estar presente en la producción de la película.

Viene todo muy bien explicado por propias palabras de John Lasseter (entre otros) en la edición diamante de La bella durmiente.
También viene muy claro en 'El arte de Walt Disney. De Mickey Mouse a Toy Story', de la editorial Lunwerg.

diego blasio dijo...

eso eso eso eso O.O :)

Ismael Hernández dijo...

Volvemos a lo mismo. Es fracaso en ese momento por que hace perder dinero al estudio. Hablamos de la pelicula en el contexto de 1959, no vista desde 2012 cuando ya se reestreno cinco veces en el cine, 2 en VHS y 2 en DVD y Blu-Ray.

MICKEY dijo...

CHAVOS. NAVEEN TIENE RAZÓN. SON TIEMPOS MUY DIFERENTES CON APRECIACIONES Y DATOS TOMADOS DE ESA EPOCA.
NO SE PONGAN CON "HERCULES" A LAS PATADAS.

SALUDOS

diego blasio dijo...

entonces...... no alcanzo hacia el limite del presupuesto de 6 millones

Anónimo dijo...

http://www.boxofficemojo.com/movies/?page=releases&id=sleepingbeauty.htm

Ismael Hernández dijo...

esa pagina tiene que estar mal documentada o agrupando los reestrenos porque en 1959 36 millones no los hacia nadie...

Jose dijo...

Naveen el problema es que creo que has utilizado la expresión equivocada. La película no fue un fracaso, fue un éxito. Sencillamente costó mucho más dinero hacerla que el que luego recaudó, pero todos sabían eso de ante mano. Eso no es fracasar, 'La bella durmiente' gustó; por el contrario que 'Alicia', eso sí fue un fracaso por que la gente no fue a verla.
Un saludo desde España!

Edwin Nájera dijo...

Vamos, una pelicula se considera un fracaso en taquilla cuando no logra por lo menos duplicar lo que costó en taquilla. No vengan a ddecir que fue un éxito en taquilla cuando le dio perdidas financieras a disney, eso es un fracaso, no juntar ni siquiera lo que costó la peli, a eso es a lo que se refiere naveen. Y vamos josé, como dices "fue un éxito en taquilla", pero fue un fracaso financiero para Disney cuando costó más de lo que recaudó,