jueves, 8 de noviembre de 2012

Nota especial "75 años de magia: acercándose al Lejano Oriente"


Después de El Rey León, tanto Pocahontas como Hercules habían sido recibidas de forma tibia por la crítica y El Jorobado de Notre Dame, había sido buena pero tampoco La Bella y La Bestia que se esperaba, siendo de los mismos directores. Desde 1994 en los dos estudios de animación Disney, California y Florida, se encontraba en producción Mulán, el primer clásico ambientado en China.

Mulán empezó siendo un corto acerca de una oprimida y miserable chica china que es rechazada por el Príncipe Azul Británico. Robert Souci propuso hacer una película del poema “La canción de Fa Mulán”, los dos proyectos se combinaron y surgió Mulán.  Un grupo de artistas fue enviado tres semanas a China, en 1994, para hacer dibujos, tomar fotografías y empaparse de la cultura. Los guionistas cambiaron un poco el carácter de Mulán para hacerla más atractiva y menos egoísta. La dirección de arte hizo nacer una película más parecida a las acuarelas chinas, y con menos detalle que El Rey León o La Bella y la Bestia. Para crear el ejército de 2000 soldados hunos se creó un software llamado Atila que crea cientos de personajes que se mueven de forma independiente. El resultado fue una de las escenas más aterradoras y fascinantes del canon.
The movie’s artistic supervisors spent three weeks in China sketching, photographing, and soaking up the culture. Computer animators used the latest technology to add detail and mimic camera techniques that were previously unavailable in animation, like crowd scenes of up to 30,000 people. They used a computer program called “Atilla” to make the sequence featuring 2,000 Huns on horseback.
La película fue la primera de tres que se produjeron casi en su totalidad en Disney Florida (las otras serian Lilo y Stitch y Tierra de Osos). Mulan se estrenó en 1998 ante el aplauso de la crítica, siendo nominada a los Oscar y a los Globos de Oro y ganando varios Annie, incluyendo Mejor Película. Mulan fue más exitosa que las dos películas anteriores pero no como los cuatro grandes clásicos del Renacimiento.

Disney parecía estar recuperando el rumbo y todos esperaban el estreno de Tarzan. Nadie imaginaba que muy pronto terminaría toda una era y con la llegada del nuevo milenio, todo cambiaria en Disney Animation.

No hay comentarios: