miércoles, 26 de marzo de 2014

Disney presenta la muñeca mexicana

Esta es la muñeca que representa a México para la celebración del 50 aniversario de la canción It's a small world.


Se une a otras que igualmente representan diferentes paises, y cada una canta la citada canción en inglés y su propio idioma. Una niña mexicana fue la encargada de grabar la letra en español.



Todas están inspirados en diseños de la Leyenda Disney, Mary Blair. Cada integrante de esta colección se vende en Fantasyland y Disney Store (y por supuesto, de reventa en otros sitios). 




Con cabello negro trenzado, ojos cafés claros, adornos rosas y un vestido verde, blanco y rojo con decorado de flores, esta muñeca ya está metida en la controversia. Xochitl Gálvez, ex comisioanda de Desarrollo de Pueblos Indígenas, criticó la representación. En sus palabras "A lo mejor lo que Disney está queriendo rescatar es el folklor de México y por eso la falda, las trenzas y los listones tricolores. Sería la muñeca del 15 de septiembre, es una visión folklórica que ni siquiera toma un huipil oaxaqueño o un traje tradicional de una región, sino que hace revoltura entre las trenzas, la falda y los ojos grandes", "...la visión que sigue teniendo Disney de las mujeres mexicanas es de la China Poblana", "...un revoltijo de nada".  ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que es una buena o una mala representación de nuestra cultura?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece linda, no le veo nada de malo.

Y creo que si son muñecas que planean llegar a publicos internacionales, es normal que recurran a estereotipos para que sean más entendibles. No lo veo mal, la verdad

Anónimo dijo...

Me recuerda a la India Maria, por la cara.